22 de mayo de 2007

Se fue.

Ayer murió mi tata. La noticia fue bastante sorpresiva, yo estaba en la cocina y llamó mi tía alteradisima queriendo ubicar a mi viejo, pero él no estaba. Luego llamó un tío y de nuevo mi tía, finalmente me dijo que mi tata había fallecido.

La verdad es que mi relación con él hace tiempo que no era cercana, yo no lo veia con frecuencia y las veces que lo veía no había mucho tema, la época 'linda' digamos que fue la infancia. Así que su ida no fue tan traumante para mí, pero sí dificil de asumir... hace un mes vino a casa y estaba taaaan bien, incluso pensé ''tsss mi tata tiene pah rato''. Pero no era así, luego de tantas veces en que casi se va, ayer fue así. Una subida de presión, un segundo, un abrir y cerrar de ojos.

Hoy fue el velorio, en la misma iglesia en que estuvo mi abuelita, hace 9 años atrás. Se me vinieron mil imágenes a la cabeza, de esa ocasión, gente triste, muchas personas junto a la urna, la iglesia lúgubre.
Apenas entré me sentí 'ahogada', el ambiente, el olor a muerte, la sala oscura, el techo alto y el eco entre las paredes.

Cuando ingresamos a la 'sala de reunión', estaba una de mis tías, hecha un mar de llanto, lo unico que atiné hacer fue darle un abrazo bien grande y apretado, no sabía que decir y muchas veces lo mejor es no decir nada.

En el transcurso de la tarde, vi gente que en mi vida he visto, primos de todos los grados, gente amiga y a cada rato sonando la frase:
-'te presento a Paula, ella es la hija mayor del Pablo...'-
-'uhhh que estás grande!, si yo te conocí cuando eras chiquititaaaa'

Me cargó estar ahí la verdad, estaba nerviosa, las manos mojadas, intranquila.
así que por un rato salí de esa sala y me paseé por la iglesia, total no había nadie, o casi nadie... y me 'entretuve' mirando la arquitectura de la misma, los detalles, los vitrales (mientras pensaba, cómo cresta fue que hicieron esta wea tan espectacular...x'D) y bien arriba en un segundo piso un órgano gigante, de esos antiquísimos, precioso.

Pero independiente de que me cargue estar en iglesias así, me sentpi en la olbigación de ir, aunque no haya sentido tan grande la pérdida de mi abuelo, para estar con mi viejo, acompañándolo en el momento...Me imagino que debe ser heavy perder a tus dos viejos, por lo menos yo no me imagino la vida sin ellos.

Después de 3 horas y media, mi papá decidió irse, nos despedidos y nos fuimos.
Al llegar a casa mi viejo le contaba a mi primo que a él le cargaba estar viendo una urna, prefería acordarse de mi tata en vida, mantener los recuerdos que vivió junto a él, y no recordarlo como un cajón... así mismo dijo que lo hacía con mi abuela, no la visita(mos) hace años, por lo mismo.

Las personas no mueren si las dejamos vivir en el ♥

12 comentarios:

alma.verde:. dijo...

Que lata paula, pero asi es la vida.. verdad? en todo caso te siento tranquila en la forma de escribir, lo que significa que está bien que duela un poquito, pero no tanto como para derrumbar.
bueno, pa que escribir de nuevo lo que opino sobre los velorios y funerales, yo pienso igual que tu viejo, no logro comprender a las personas que se paran al lado del ataúd abierto para ver el rostro del ser querido por última vez...no concibo la idea de recordar la última vez que vi a quien respiró mi mismo aire de esa manera, prefiero recordarlo así como siempre fue. es más, me tapé los ojos cuando llegué a la casa de mi tata cuando murió, porque precisamente aún estaba en la cama, pues acababa de morir, y no soporté la idea de verlo asi por última vez, y como por inercia las manos se me fueron a los ojos, pero fue mucho pero mucho mejor asi.
ya, cuidate mucho
que esti super
:**

C o x o n dijo...

la muerte esta viva!

eres grande cabra chika
komo bien dijo el terror de los mall ( alma verde) ke nick mas marihuanero...jajaja

te notas trankila


saludos
pituka mimada...

besos

kurotashio dijo...

Tu viejo no pensó en mandarlo al crematorio mejor? Eso de las tumbas es tan como... no sé, es como cargante :/

Me da miedo eso de la muerte, pq conlleva mucho, imagina que hoy sólo tengo viva a mi abuelita, quien vive con nosotros y para la edad que tiene está re bien, y eso de que la eternidad no es válida muchas veces me revuelve la mente :(

El tiempo dirá que pasará O_O

Cariños!

kurotashiO!

Unknown dijo...

que heavy, entiendo, yo no sporto estar ni en hospitales ni nada. pero puch, asi es la vida no? se termina. ojala que sigas relativamente bien y mejor, ya? una perdida es dificil pero al leerte te veo bien, que bueno :)
cuidate

Libelula dijo...

Uh Paula.. Bueno es bien complicado dar palabras de "ánimo", y como dices tu, muchas veces es mejor callar.
Te mando un abrazo así apretado, de esos que lo dicen todo pero no dicen nada...

Mil cariños ;*

Anónimo dijo...

Odio los funerales.

Saludos!

Juan Solo dijo...

CIERTO, MANTENLOS VIVOS...

Niko dijo...

No te noto impactada, eso es bueno. No hay por qué estarlo tampoco, no hay mal en lo que pasó. Quizas incluso aprenda más de él ahora de lo que se podía antes, no sé. La vida es así de extraña. Ojala este todo bien, sigas tranquila y vivas tu vida =).

Sigue pasandote por mi blog, el tuyo está bueno.

Saludos!--

Niko dijo...

aprendas*

george dijo...

es super dificil vivir momentos asi, yo me complico N con este tipo de cosas ...me cuesta aceptarlo.
todo mi apoyo y animo.

saludos!!

yonomás dijo...

Pucha, uno nunca está preparado para afrontar una muerte, porque te puede remover todo por dentro.
Uno no sabe que decir, ni como actuar. A veces las lágrimas caen como locas, pero otra veces como que ni salen.
Mucha ánimo para ti y tu familia.

pd: Me ha gustado tu blog, y espero volver ;o)

Hanzinho dijo...

Heeeeey Gracias por Pasar!!!!

Yo al unico funeral que he ido, fué al de un profesor jefe que choco..... estaba todo tranquilo hasta que vi a su hija llorando... ahí me fuí a la cresta...

Siempre será complicado enfrentar la muerte...

Animo no mas....

Que estes bemmmmm!!!!!