25 de diciembre de 2006

Navidad



Hoy en la madrugada celebramos navidad, suspuestamente el cumpleaños de Jesús, que es el 'trasfondo histórico' de esta fecha, y como símbolo de los regalos que él recibió por parte de los reyes magos es que hacemos intercambio de regalos con nuestra familia e incluso nuestros amigos, pololos etc etc...

Cuando era chica me encantaba esta fecha, no tanto por los regalos sino más bien por el ambiente, mi abuela horneando pan de pascua, haciendo el cola de mono y preparando la cena de Navidad.
Me acuerdo del olor a especias que había en la casa, a canela y clavos de olor que ella usaba para sus tantas preparaciones.
Yo ahí mirando todo lo que ella hacía, metiendo mis dedos en la masa y prbando a escondidas el ponche jajajaja.
Eso era lindo, la unidad en la casa, todos los tíos unidos por primera vez en el año, olividando sus roces y problemas por un día en que todos se sentaban a la mesa a compartir el uno con el otro.
Con mi hermana éramos las más chicas, nuestros 2 primos eran más grandes así que no nos acompañaban en nuestros juegos.
No teniamos juguetes cuando ibamos a casa de la abuela, nos entreteníamos con tonteras, corriamos en el patio, nos mecíamos en el columpio artesanal que hizo mi tata y admirabamos el mar desde la inolvidable galería que no he pisado en años, desde que se arrendó la casa.

Siempre me gustó la navidad, aún después de que falleciera mi abuela y no se hiciera la tipica junta familiar el 25 de la que ya hablé. Lo disfrutaba, y hasta el año pasado...
Curiosamente el entusiamo lo perdí hoy, en que todo elmundo ahoga las calles en la locura de comprar regalos, el ambiente no es el mismo, da lo mismo si comparte el uno con el otro, lo único que importa es quién gasta más plata para regalar.

y así estuve ayer, con mi expresión ' no estoy ni ahí este año', fue un día como otros, con la única diferencia que había invitados a cenar y nada más.
Calmadamente esperamos hasta las 12 para abrir los regalos y recibirlos con buena cara, me gustaron, no digo que no, pero hubiese dado lo mismo si no hubieran estado, el mejor regalo es dar amor y recibir... aunque suene cursi.

Por lo menos lo pasamos bien, recordando el tiempo pasado, conversando mucho con la ventana abierta porque aquí en Chile no existe la "ohhhh blanca navidaaaaaad... (8)" sino la"Calurosa Navidad!"

*escuchaste: 'calurosa navidad' - 31 minutos

7 comentarios:

alma.verde:. dijo...

oye que bacán la navidad que describes. la mía tb es así pero paso la noche sólo con mi familia y al otro día, el 25 me junto con mis tíos, abuelos y primos, xq es el aniversario de matrimonio de mis tatas. en todo caso "me juntaba" porque los abuelos ya murieron los dos. aún asi ayer nos juntamos el 25 a celebrar la navidad con la familia, y como tengo 10 tíos (más sus respectivos esposos(as)) y como 25 primos, es súper entrete :)
de repente deberiai armarte de buenas vibras tú solita pa pasar la navidad bien y pa hacérsela feliz a los tuyos, es un día al año, y el espíritu que se respira, según yo es lo mejor de todo. así cuando uno está con la cara larga, todos están con la cara larga porque se le arruina la noche a todos.
aunque a mi no me gustara la navidad, o no le encontrara sentido, o creyese que está absorbida por el consumismo, pondría mi mejor cara para hacérsela feliz a mi familia, si no cuesta nada...
besito pa ti linda
y pásalo bien pal año nueo

:*

Anónimo dijo...

Recuerdo también la navidad en que pasaba con la unica abuela que en realidad ha cumplido ese papel,
y la unica que he querido como tal.
Este año fue tan distinto,
no tenía la misma emoción con la que corria al arbol de navidad para urguetear los regalos como hace unos años atrás.
Es verdad, el encanto se pierde.
Los recuerdos no, y eso es lo que realmente me importa.

Muy buen fragmento
un besito

C o x o n dijo...

io la verdad ke hace ratito ke deje de preokuparme por la navidad..pero en el sentido de las ancias a ke llegara ...distinto era kuando era pendejo...ahora mas bien kiero ke pase luego este tipo de fexas pa salir del kaxo ...


el año nueo es otra kosa...
en estos ultimos 8 años lo disfruto muzo mejor ke antes o kuando era pendex
ahora lo kurioso del 31 de dic es ke de ha konvertido en
una eskusa para volver a decir "no tomo nunka mas!!!"

pero es genial!


suerte
en too pa este 2007

kiss

=)



saludos

Miss Carolina dijo...

ya pues, pasate.

Miss Carolina dijo...

por supuesto
esta lleno
si es bien choris
me gusta

=)

Vitoko dijo...

mira, aunque trate igual me fue dificil no poner una expresion de decepcion cuando abri mi regalo, no por el hecho de que me gustara o no, si no porque dije que no me regalaran eso, lo recalque y incluso preferia nada en vez de que gastaran plata en eso, pero ahí estaban, otros pantalones negros para la coleccion...bueno, afortunadamente despues me puse a pensar y mas que mal es mejor que sobre a que falte, ademas que la cena estaba muy rica asi que pico con el regalo...saludos que tis bien!

. dijo...

Yo ya estoy algo asustada...
Es que esta casa no es nada sin mi abuela. Ella decora cada rincón en este hogar con esos gestos navideños y si ella ... muriese o algo así, no... no sería lo mismo. Supongo que me pasaria lo mismo que a ti te paso esa navidad.

Besos! <3 ..